[koha-es] Sobre Yahoo y cómo nos comunicamos

Pablo Bianchi pablo.bianchi en gmail.com
Vie Feb 7 22:47:10 CET 2020

¡Hola!

No estaba al tanto de la nueva lista, ni tuve que ver con la copia de
datos. Actualmente hay dos listas "Koha-es".

Un poco de historia: Antes de crear la lista le pedí a Joshua Ferraro (en
su momento líder de Liblime y administrador de koha.org) si pudiera crear
una nueva lista para la comunidad hispanohablante. Me respondió con
evasivas, por lo que creé la lista/grupo en lo que era más popular en ese
momento: Yahoo.
En todas las ocasiones en que Tomás me dijo de cambiar de lista mi
respuesta fue la misma: La propuesta debe hacerse a Koha-es, a la
comunidad.
Personalmente no me parece conveniente ni necesario cambiar porque cumple
su función y un pasaje podría dejar a muchas personas en el camino. Por
supuesto apoyaría la elección que tome la mayoría,

Cualquier decisión que se tome debería ser en base a información cierta.
Las listas de correo Yahoo seguirán existiendo (de hecho el cambio se
aplicó el 14/12/2019). Se removieron funcionalidades muy poco usadas como
la de subir archivos, encuestas, fotos, etc. Pueden leer acá el detalle
sobre este tema
<https://help.yahoo.com/kb/groups/SLN31010.html?impressions=true>. Es
posible seguir usando la lista de correo sin cambios.

Aún considerando lo anterior si igual una mayoría decide dejar de usar la
lista de siempre por supuesto que lo mejor sería hacerlo dentro del marco
de koha-community.org. Sin embargo, creo que sería una verdadera pena
desaprovechar la ocasión para pasar a una herramienta moderna (¡mucho más
que mailman!), superadora, muy usada y 100% libre como ser Discourse
<https://www.discourse.org/> (ver demo <https://try.discourse.org/>), la
cual permite comunicación por email de forma tradicional.

Considerando lo anterior serían tres las opciones:

1. Seguir comunicándonos como hasta ahora, sin cambios.
2. Migrar a Mailman en *lists*.koha-community.org
3. Migrar a Discourse en por ejemplo *discuss*.koha-community.org

¿Hay otras alternativas? ¿Cuál les parece la más conveniente?

Saludos,
Pablo