[koha-es] Sobre Yahoo y cómo nos comunicamos

Tomas Cohen Arazi tomascohen en gmail.com
Sab Feb 8 14:40:15 CET 2020

Hola a todos!

El vie., 7 de febrero de 2020 18:47, Pablo Bianchi pablo.bianchi en gmail.com
[koha-es] <koha-es en yahoogroups.com> escribió:

> ¡Hola!
>
> No estaba al tanto de la nueva lista, ni tuve que ver con la copia de
> datos. Actualmente hay dos listas "Koha-es".

Tenemos que dar de baja la de Yahoo. Hasta que escribiste había unanimidad
en todos los que participaron del intercambio.

Un poco de historia: Antes de crear la lista le pedí a Joshua Ferraro (en
> su momento líder de Liblime y administrador de koha.org) si pudiera crear
> una nueva lista para la comunidad hispanohablante. Me respondió con
> evasivas, por lo que creé la lista/grupo en lo que era más popular en ese
> momento: Yahoo.
> En todas las ocasiones en que Tomás me dijo de cambiar de lista mi
> respuesta fue la misma: La propuesta debe hacerse a Koha-es, a la comunidad.

Yo creo justamente que siempre que se planteó fue en el marco de la lista.
Y está vez no fue la excepción: no fue Tomás el que planteó la necesidad, y
no hubo ninguna decisión unilateral.

Personalmente no me parece conveniente ni necesario cambiar porque cumple
> su función y un pasaje podría dejar a muchas personas en el camino. Por
> supuesto apoyaría la elección que tome la mayoría,

Cualquier decisión que se tome debería ser en base a información cierta.
> Las listas de correo Yahoo seguirán existiendo (de hecho el cambio se
> aplicó el 14/12/2019). Se removieron funcionalidades muy poco usadas como
> la de subir archivos, encuestas, fotos, etc. Pueden leer acá el detalle
> sobre este tema
> <https://help.yahoo.com/kb/groups/SLN31010.html?impressions=true>. Es
> posible seguir usando la lista de correo sin cambios.

Lo que se planteó es que ya no cumple su función. Ya se perdió todo el
historial de conversaciones de la lista (probaron googlear koha-es?) Y
todas las futuras conversaciones tampoco estarán indexadas de ninguna
manera.

Aún considerando lo anterior si igual una mayoría decide dejar de usar la
> lista de siempre por supuesto que lo mejor sería hacerlo dentro del marco
> de koha-community.org. Sin embargo, creo que sería una verdadera pena
> desaprovechar la ocasión para pasar a una herramienta moderna (¡mucho más
> que mailman!), superadora, muy usada y 100% libre como ser Discourse
> <https://www.discourse.org/> (ver demo <https://try.discourse.org/>), la
> cual permite comunicación por email de forma tradicional.

A mí me gusta discourse. Está bueno pensar en alternativas ya que estamos a
tiempo de parar la pelota y ver cuál era la es la mejor alternativa.

Considerando lo anterior serían tres las opciones:

> 1. Seguir comunicándonos como hasta ahora, sin cambios.
> 2. Migrar a Mailman en *lists*.koha-community.org
> 3. Migrar a Discourse en por ejemplo *discuss*.koha-community.org
>
> ¿Hay otras alternativas? ¿Cuál les parece la más conveniente?

Seguir en Yahoo no es una opción.

Discourse parece muy lindo, pero requiere que alguien provea un servidor, y
coordinar acciones de mantenimiento, solución de problemas entre
voluntarios. ¿Cómo lo hacemos?¿Quien se hace cargo? ¿Quien lo sostendrá? Si
lo proponemos a la comunidad de Koha el debate va a ser el mismo y los
plazos no tan cortos. ¿Quien plantea la discusión y la mueve?

Yo propuse mailman y es una solución válida que entre otras cosas pudo ser
implementada concretamente.

Dicho esto, yo personalmente estoy abierto a cualquier opción superadora.
Planteada de la mejor manera posible.