[koha-es] Dudas sobre Koha

Silvia Rus silrusma en gmail.com
Lun Mar 1 18:06:19 CET 2021

¡Hola a todos!

Por si necesitaban a una bibliotecaria, ahí voy:

--> El propio sistema añade el biblionumber a cada registro bibliográfico
creado y el itemnumber a cada ejemplar creado. Es automático y el sistema
lo usa internamente para identificar cada uno de los registros que se
generan.

--> Si la biblioteca tiene su propia numeración para los títulos (no los
ejemplares) este debe ir en el campo 001 de MARC, que junto con el 003 crea
un código unívoco universal para compartir nuestros registros.

--> El número de registro de cada uno de los ejemplares si se usa o se
quiere usar como código de barras, debe ir en el campo "p" de los
ejemplares. *Pero nunca bajo ninguna circunstancia debe haber uno repetido.*

--> Si no se va a utilizar como código de barras pero igualmente se quiere
hacer constar, debe ir en el campo "i" de los ejemplares.

-->El campo 090 es para casos muy concretos y además está asociado al
título y no al ejemplar. La signatura topográfica, es decir, la secuencia
de caracteres que tú utilizas para localizar tu ejemplar en tu biblioteca,
debe ir en el campo "o" de los items.

-->Aquí <https://www.loc.gov/marc/organizations/> tienes más info sobre los
códigos de organización. Para tramitarlo fíjate que no exista primero.

-->Las fuentes de clasificación son los sistemas de clasificación que estés
usando para clasificar tu colección (CDU, DEWEY, LC, etc.).

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,
Silvia Rus.

Lic. Silvia Rus